Estampación textil en 10 pasos

Muchos clientes pasan por la tienda para preguntarnos si hacemos talleres. Pues aún no señores… pero como os causa tanta curiosidad, hoy os damos un anticipo: estampación textil. Es un proceso sencillo pero que requiere tres cualidades imprescindibles: pulcritud, paciencia y… un poquito de fuerza.

Lo primero que necesitamos es la plancha o, lo que es lo mismo, el dibujo que queremos estampar. Requiere un proceso industrial a partir de un fotolito que se coloca sobre un marco de madera. Hay muchas empresas que se dedican a ello y cuesta unos 20-50 euros, dependiendo del tamaño de la ilustración. También, la tinta para textiles (en este caso utilizaremos negro y verde), una rasqueta, una espátula y… muchos trapos!

1 1. Primero planchamos bien la tela que vamos a estampar (en este caso es uno de nuestros bonitos cojines) para asegurarnos de que no nos encontraremos arruguitas que compliquen (aún más) la tarea.

2

2. Colocamos el cojín bien estiradito sobre una mesa o cualquier otra tabla rígida.

3

3. Colocamos la plancha de rombos sobre el cojín, calculando bien el espacio para que la estampación quede en el centro.

5

4. Colocamos una hilera de montoncitos de tinta, siendo bien generosas.

5. Con bastante fuerza y muy constante, pasamos la rasqueta deslizando la tinta para que se reparta por todo el dibujo. Nosotras hemos pegado una plantilla con la forma de los calcetines a la plancha porque aprovecharemos el estampado para otras cosas en un futuro pero te aconsejo que  te dejes de historias y no te compliques la vida…

Ah! Necesitaréis a un pinche que os sujete la plancha para que no se mueva mientras hacéis presión con la rasqueta.

7

6. Vamos corriendo a lavar la plancha con mistol y agua fría. Podéis frotar con un estropajo pero sólo con la parte blandita.

9

7. Dejamos secar la plancha y el cojín con los rombitos durante aproximadamente una hora.

10

8. Volvemos a poner el cojín (ya con los rombos) sobre la mesa de estampar y colocamos ahora la plancha con el dibujo de los pies. Será fácil hacerla coincidir con los rombos porque la emulsión transparenta un poco y podemos ver a través de ella.

12

9. Tachan!!! Nuestro cojín está listo!

810. Lo dejamos secar unas 72 horas y planchamos el dibujo con la ayuda de un papel sulfurizado (o lo que es lo mismo, papel para horno) durante 10 segundos para fijar la tinta a la tela.

14

Os animo a que le echéis ganas a esto de la serigrafía textil porque se pueden hacer cosas preciosas y estoy segura de que os lo pasaréis teta 😉 

cojin el webUn saludo y buen fin de semana,

Sara.

Anuncios

Un comentario en “Estampación textil en 10 pasos

  1. Pingback: miteta cumple dos años y tenemos un regalo! | miteta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s